- Adultos mayores se triplicarán en el 2050.
Autorizar el retiro del 30 por ciento del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), afectaría la calidad de vida de los adultos mayores, así como reducirá el monto que recibirían de pensión.
La Superintendente de Pensiones (SUPEN), Rocío Aguilar, y el economista de la Academia Costarricense, Ronulfo Jiménez, explicaron -a la Comisión de Asuntos Sociales- el impacto negativo del proyecto 23 082.
Esa iniciativa -del verdiblanco Francisco Nicolás- plantea, que por una sola vez, los trabajadores puedan retirar un monto equivalente al 30 por ciento de su saldo del ROP, para el pago de deudas.
El adelanto “de una sola vez o en tractos, tiene los mismos efectos, vamos a deteriorarle la posibilidad de la gente de que tenga una vejez digna” enfatizó Aguilar.
Y agregó, que en este país “la pobreza se asienta en las personas mayores, que carecen de cualquier tipo de pensión; y al año 2050 se van a triplicar… hay que buscar soluciones de largo plazo y no menoscabar lo construido.”
Algo similar expuso Jiménez: “ si lo recursos se trasladan a los trabajadores, implicaría que el tamaño de la pensión sea menor.”
La congresista guanacasteca, Melina Ajoy (PUSC) manifestó que la idea del retiro de recursos es tentadora, pero debe analizarse a fondo el tema, por sus repercusiones, sobre todo por que esto podría incidir en mayor pobreza en la vejez.
—