Un herbicida y un fungicida son los dos productos que podrán utilizar los agricultores, mediante el nuevo Reglamento de Registro de Agroquímicos, ratificado en diciembre del 2022 y en vigencia desde febrero de este año.
Estos son los primeros formulados que se registran en el país y podrán comercializarse, de acuerdo con la modalidad de homologación con los países OCDE, lo cual reduce los plazos de inscripción.
Así, indicó el Ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, quedan “a disposición del agricultor moléculas que efectivas para el control de plagas, más amigables con el ambiente y la salud humana”.
A estos, se suman las dos primeras moléculas o Ingrediente Activos Grado Técnico (IAGT), ambos herbicidas, que fueron los primeros registrados este año con la modalidad indicada.
Las empresas -comentó el jerarca de agricultura -iiniciarán con el proceso de generar registros de plaguicidas formulados, lo cuales pueden ser en mezcla (más de una molécula) y estas mezclas son novedosas para los productores.
Hay otras moléculas en revisión, entre ellas un producto formulado que es un nematicida, así como dos ingredientes activos, un insecticida y un fungicida.
—