Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), lanzó una campaña de concientización para prevenir atropellos de fauna silvestre, en carreteras que atraviesan áreas protegidas.
Bajo el lema “Reduzca la velocidad de sus vehículos”, se busca alertar a conductores sobre los peligros de transitar a alta velocidad en zonas donde coexisten especies como jaguares, pumas, tapires, pizotes, venados y otros mamíferos de tamaño mediano y grande.
Las zonas más vulnerables incluyen tramos en los parques nacionales Santa Rosa, Guanacaste, Corcovado, Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.
El Sinac reporta que estas áreas presentan un alto número de atropellos de especies silvestres, en su mayoría ocurridos por exceso de velocidad o falta de señalización.
Las autoridades recuerdan que los mamíferos tienen patrones de movilidad nocturna, lo que incrementa su riesgo de muerte por atropello durante la madrugada.
El Sinac pidió a los conductores manejar con prudencia, respetar la señalización y mantenerse alertas al conducir por tramos cercanos a reservas naturales.
También recomendaron considerar los pasos de fauna y las estructuras de cruce animal en carreteras para evitar tragedias.
____