Tras censurar al presidente Rodrigo Chaves y pedirle que no promueva la confrontación, los rectores de las universidades públicas demandaron un pacto nacional por la educación pública y una declaratoria de emergencia.
A través de un video y un pronunciamiento público, los jerarcas universitarios se refirieron a la marcha de esta semana y a la conferencia de prensa del mandatario Chaves, donde él los acusó de manipular a los estudiantes para mantener un estilo de vida similar “a los cardenales del Vaticano, comiendo lomito y tomando whisky”.
“No se puede obviar, negar o descalificar el objetivo de la marcha, ni ignorar la crisis que sufre la educación pública, ni pretender esconder la sistemática disminución en su inversión, como lo ha hecho el señor presidente en la conferencia de prensa del 21 de junio.
No es aceptable, en tales condiciones, que la persona que ejerce la máxima magistratura de nuestro país irrespete de esa manera a las miles de personas que alzamos la voz en defensa de la educación pública. El Gobierno debe garantizar soluciones concretas e inmediatas, como la declaratoria de emergencia nacional del sistema educativo público y la necesidad de un Pacto Nacional por la Educación Pública”, indicaron los rectores.
Las universidades pidieron al mandatario abandonar la confrontación.
La manzana de la discordia entre las partes está relacionada con un alza del 1% en el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Pública (FEES) del 2024; sin embargo, el gobierno niega el incremento.
—