Los cinco rectores de las universidades estatales alegaron que la propuesta del gobierno, para regular los fondos que el estado aporta a la educación superior, perjudica el financiamiento de estas instituciones y es inconstitucional.
El presidente del CONARE, Emmanuel González, dijo a los congresistas de la Comisión de Educación, que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es una fuente de recursos para la investigación, desarrollo académico y profesional universitario.
Los representantes del CONARE se pronunciaron en contra del Expediente 23,380, o Ley reguladora del FEES, y solicitaron que la propuesta fuera archivada.
“Este proyecto atenta contra la autonomía universitaria, frente a las demás poderes del Estado; además, no explica la procedencia de los recursos, dejando un gran vacío en la garantía del financiamiento de la educación superior” alegó González.
El parlamentario Fabricio Alvarado (RN) consultó a los comparecientes sobre las políticas del CONARE, con respecto al acceso de los “grupos vulnerables”, a la enseñanza universitaria.
“Acabamos de terminar el periodo de matrícula, hubo cerca de mil personas, identificadas como indígenas o de pueblo
s originarios que se inscribieron en la universidad en diferentes sedes de todo el territorio nacional” según voceros de la UNED.
—