Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La Refinadora Petróleo confirmó un ataque cibernético, tipo ransomware, este 27 de noviembre, afectando sus sistemas informáticos.
Ante el incidente, la entidad activó su protocolo de contingencia, obligando a realizar manualmente la venta de carburantes mientras se diagnostican las áreas comprometidas.
El ransomware es un malware que bloquea sistemas y dispositivos, propagándose mediante correos, descargas o sitios web infectados, impidiendo su uso.
Bárbara Marín, jefa de Comunicaciones de Recope, explicó que la alerta fue general, y aplicó a todas las plataformas informáticas.
Como medida preventiva, el personal suspendió el uso de sistemas informáticos, trabajando de forma manual sin afectar el suministro a clientes.
“Informamos a nuestros clientes y transportistas sobre estas contingencias necesarias, agradeciendo su comprensión”, señaló Marín en un comunicado oficial.
La presidenta de Recope, Karla Montero, llamó a la calma y aclaró que el análisis de impacto está en desarrollo, sin plazo estimado.
____