Costa Rica se puede considerar como un lugar más o menos complicado para hacer negocios, de acuerdo con el índice Global de Complejidad Empresarial de TMF Group.
Y es que nuestro país se ubica en el puesto 45 entre 77 naciones analizadas.
“Costa Rica ha sido clasificada como una jurisdicción de complejidad media basándose en la comparación de los requisitos locales. Se trata de una jurisdicción con visión de futuro; donde la tradición se valora por encima de la simplicidad, la tecnología desempeña un papel vital en la reducción de la complejidad, y la legislación y las prácticas están ampliamente alineadas con las normas internacionales”, indica el informe.
Por otra parte, destaca que el país hace un esfuerzo por atraer inversión extranjera directa y se espera que las leyes “se mantengan muy estables desde el punto de vista político, económico, social, tecnológico, medioambiental y legislativo”.
Sin embargo, adolecemos de excesivos trámites y somos considerados como un país caro.
Dinamarca, el Reino Unido y Hong Kong mantienen sus puestos entre las diez jurisdicciones menos complejas, a la vez que Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina son parte del top 10 de jurisdicciones más complejas del mundo a la hora de hacer negocios.
El documento destaca que Estados Unidos ha salido de los diez últimos puestos (los lugares más fáciles para hacer negocios) tras muchos años figurando en esa prestigiosa lista.
El informe analiza 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total mundial y el 95% de los flujos globales netos de Inversión Extranjera Directa (IED) y compara 292 indicadores de seguimiento anual.
—