A partir del primero de junio la publicación de los edictos en el Diario oficial La Gaceta, relacionados con trámites de asociaciones de personas jurídicas en el Registro Nacional, será automatizado, y el solicitante deberá de pagar antes el monto en el Banco de Costa Rica.
“El interesado paga el edicto, presenta la documentación y una vez verificados todos los requisitos de calificación; se emitirá un edicto digital, -con su firma-, y se enviará a la Imprenta de forma automática, para su publicación”, dijo Agustín Meléndez, Director General del Registro Nacional.
Los documentos presentados antes del primero de junio, continuarán con el trámite ordinario, es decir, el usuario debe retirar el edicto y llevarlo a publicar a la Imprenta Nacional.
El pago del edicto, fundamentado en Ley 218, se realizará únicamente por medio del servicio de Tasación electrónica del BCR, ya sea en alguna oficina de dicha entidad, o bien en el sitio virtual bancobcr.com.
Los beneficiarios de este nuevo servicio son las asociaciones inscritas bajo la Ley 218 Ley de Asociaciones, Ley 7800 Ley de Creación del Instituto Costarricense del Deporte y el decreto 42582-S-MINAE, Reglamento de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados; que incluye Asociaciones Civiles, Asociaciones Religiosas, Asociaciones Deportivas y ASADAS de todo el país.