Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Un nuevo proyecto de ley, pretende reconocer la autonomía de los consumidores financieros, al elegir al notario para trámites de préstamos en los bancos.
Actualmente, esas organizaciones financieras trabajan con una base limitada de abogados, lo que restringe la libre elección de los clientes, según algunos críticos.
“El objetivo es ampliar la posibilidad de los usuarios, de escoger los servicios notariales que más les convengan al formalizar un crédito”, afirmó el diputado Gilberto Campos.
El diputado Liberal Progresista subrayó que tanto el Artículo 46 de la Constitución, como normas internacionales, respaldan la libre elección económica.
El proyecto busca modificar la normativa bancaria, para permitir que más notarios, fuera de los seleccionados por los bancos, participen en estos trámites.
“La Ley del Banco Central cierra el mercado notarial para bienes muebles e inmuebles; esto limita la oferta”, señaló el diputado Campos.
Los notarios actualmente excluidos, podrían participar cumpliendo regulaciones bancarias, abriendo así el mercado y fortaleciendo la libre competencia, añadió el legislador.
____