Sacar al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) de la regla fiscal y darle el 1% del total recaudado por el impuesto único a los combustibles, es una propuesta del Frente Amplio (FA).
Para Sofía Guillén, jefa de fracción del FA, esa institución peligra y está al borde del cierre técnico, debido a que no recibe la totalidad de los recursos asignados por la ley.
“El LANAMME funciona como un contrapeso importante, si tuviera más incidencia técnica es probable que habría menos corrupción, y menos casos como Cochinilla”, advirtió la frenteamplista.
Ese partido propuso, al final de las sesiones ordinarias, un proyecto de ley que sacaría a la entidad de esa “camisa de fuerza, para que pueda seguir cumpliendo su importante labor fiscalizadora”, dijo Guillén.
Agregó que: “Antes de la aplicación de la Regla Fiscal recibía estos fondos completos; durante el 2018 y 2019 le asignaron ₡4.982 mil millones”.
La iniciativa, para exceptuar de la aplicación de la regla fiscal a LANAMME propone hacer una adición al artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y excluir a esa organización especializada.