Los partidos que participen en las próximas elecciones municipales -6 de febrero del 2024- podrían recibir un adelanto, del 50 por ciento, de la deuda política que les corresponda, en caso de prosperar una reforma electoral en esa vía.
La iniciativa la expuso, ante la Comisión de Seguridad, la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, en el marco del Expediente 23.341, para fortalecer el financiamiento estatal a los partidos políticos.
“Uno de los problemas que están teniendo las agrupaciones es presentar garantías líquidas, para disponer de recursos en el momento que más los necesitan, que es antes de cada campaña electoral”, manifestó Zamora.
La iniciativa regula el momento a partir del cual se puede acceder a esos fondos, que será a partir de que concluya el proceso de inscripción de candidaturas.
También, establece las fechas en las cuales la administración electoral debe devolver las garantías ofrecidas por los partidos, para el adelanto de la contribución y se las excluye de presentar estados, si no hay actividad.
Según Zamora “Este proyecto ofrece oportunidades importantes para la participación política, en este caso a nivel local, mejorando el acceso del financiamiento para los partidos del proceso municipal”
La jerarca del TSE dejó claro que esta reforma, lo que busca es bajar la dependencia de las agrupaciones de los capitales privados en el momento de campaña.
—