Un plan para reducir la lista de cerca de 43 mil cirugías generales- en ortopedia y oftalmología- pendientes en la Caja del Seguro, fue propuesto por los diputados del Partido Unidad Socialcristiana.
Las sugerencias que enviarán al poder ejecutivo abarcan cuatro áreas: infraestructura hospitalaria, estancias, personal médico y niveles resolutivos, explicaron voceros de la fracción rojiazul.
Según datos de las áreas estadísticas de salud, actualmente la Caja tiene más de 425 mil personas en lista de espera por cirugías, consultas especializadas y procedimientos.
En infraestructura propusieron realizar un estudio de capacidad instalada máxima, incluyendo los centros ubicados fuera del Gran Área Metropolitana, que permita el máximo aprovechamiento de espacios.
Sobre las estancias, la sugerencia es optimizar el tiempo de preparación para cirugías electivas, que permita paciente ingresar con todos los estudios requeridos, disminuyendo el lapso previo de hospitalización.
Respecto al personal médico la iniciativa consiste en mantener las reducciones de jornada, brindadas a los diversos especialistas, con el fin de que puedan laborar con al menos tiempos parciales en la institución.
En cuanto a los niveles resolutivos, la idea es redistribuir las listas de espera en diversos centros médicos, de manera que esto permita una mayor equidad en tiempo para todos los asegurados.
—