Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El SENASA prohibió la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, en la costa entre Playa Herradura y el río Guacimal.
Las toxinas fueron halladas en muestras de pianguas, mejillones, ostras y almejas recolectadas en la zona costera afectada.
La medida responde a una recomendación de la Comisión de Vigilancia Epidemiológica de la Marea Roja, tras detectar toxinas paralizantes.
El consumo de estos productos con toxinas puede causar intoxicación digestiva, neurológica o incluso la muerte, advirtió SENASA.
Por ello, se insta a los extractores a suspender actividades mientras persista la presencia del fenómeno en esas áreas.
También se alerta a restaurantes, hoteles y pescaderías para que verifiquen el origen de los productos que ofrecen al público.
La restricción estará vigente hasta que LANASEVE confirme, mediante análisis, la ausencia de toxinas marinas en los moluscos.
SENASA mantiene la vigilancia activa en zonas cercanas para determinar si es necesario ampliar las restricciones sanitarias.
Además, recuerda que moluscos como el ostión vaca, concha perla, ostra perlera y barba de hacha están prohibidos permanentemente.
Esto debido a que su morfología y hábitos los hacen particularmente riesgosos para el consumo humano, incluso en condiciones normales.
_____