Imagen por Laura Rodríguez
A partir de este 3 de mayo, el Laboratorio Ciclotrón-PET/CT de la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá sus puertas al primer grupo de pacientes para la realización de estudios especializados con fines de diagnóstico y tratamiento de cáncer.
Ralph García, coordinador de este laboratorio indicó que, después de varios años finalmente se lograron obtener todos los permisos por parte del Ministerio de Salud, para el funcionamiento del primer ciclotrón que operará en Costa Rica.
El ciclotrón permitirá la producción de radiofármacos para el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades de alta incidencia en el país, entre estas, diversos tipos de cáncer.
“El laboratorio contará con un equipo para estudios mediante tomografía por emisión de positrones y tomografía computada. Esta técnica de imagen médica se caracteriza por su alta resolución y sensibilidad, lo que permite la detección, de forma temprana, de tumores de tamaños milimétricos” acotó García.
Los pacientes deben ser referidas por los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como por clínicas u hospitales privados para la realización de los exámenes.
Las personas interesadas en estos servicios pueden llamar al teléfono 2511-4949
—