Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
Un reportaje publicado este 15 de setiembre por el reconocido diario norteamericano, The New York Times, reveló la creciente infiltración del narcotráfico en Costa Rica, especialmente en la región del Caribe, con alarmantes consecuencias.
El artículo detalla cómo las selvas tropicales costarricenses, están siendo utilizadas por cárteles internacionales, como rutas de tráfico para evadir a las autoridades locales, principalmente para el transporte de cocaína.
El diario señala que Costa Rica, que durante años fue considerada un destino idílico, ha experimentado un aumento significativo en la violencia relacionada con el narcotráfico, con un incremento del 53% en los homicidios entre 2020 y 2023.
La publicación indica que cárteles como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. luchan por el control de las rutas de tráfico en Costa Rica, utilizando el puerto de Moín para exportar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos y Europa.
Según el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, la violencia en el país ha adoptado características similares a la de México, creando terror y pánico entre la población local debido a la brutalidad de las bandas criminales.
El reportaje también menciona que Costa Rica confiscó 21 toneladas de cocaína el año pasado, aunque cientos de toneladas continúan pasando por el país sin ser detectadas, según las autoridades locales.
Además, el The New York Times advirtió sobre la creciente preocupación por la infiltración del fentanilo en el país, tras el desmantelamiento del primer laboratorio de esta droga en 2023.
Los parques nacionales también están siendo utilizados por los cárteles para sus operaciones, enfrentándose a guardabosques sin recursos suficientes para combatir el tráfico de drogas, y realizar arrestos.
_____