Enfocarse en combatir la inseguridad, el desempleo, el estancamiento económico y el alto costo de la vida, fue el mensaje que envió el Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, a todas las autoridades del Estado.
Después de finalizada la habitual reunión semanal de los jefes de fracción, el jerarca legislativo, leyó un comunicado en el cual invitó a usar el “lenguaje prudente de la razón y la Constitución”.
“Evitemos el conflicto, las posturas autoritarias y enfoquémonos en resolver los grandes problemas que tenemos”, advirtió Arias, un día después de que Rodrigo Chaves criticara las acciones de la Fiscalía, y otras autoridades judiciales.
La diatriba de Chaves contra el Ministerio Público, ocurrió ante la desestimación de una denuncia anónima, en torno a una eventual evasión fiscal, supuestamente cometida por el Banco BCT y su propietario, Leonel Baruch.
El gobernante dijo que, ante esa situación, intentaría utilizar a la Procuraduría General de la República -en su condición de abogado del estado- para instruir la causa contra Baruch, dado que no podía confiar plenamente en la Fiscalía.
Desde hace una semana, el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, está en medio de una polémica, por afirmar que existía un proceso contra una empresa y su dueño, por una presunta evasión fiscal cercana a los ¢11 mil millones.
Las confusas circunstancias que rodean la divulgación de ese caso, causaron molestia entre los diputados de oposición, quienes convocaron al jerarca de Hacienda a una comparecencia ante el plenario, este martes 31 de enero.
—