A diferencia de los dueños de vehículos particulares que disfrutarán de una rebaja sustancial en el marchamo 2024, los conductores de motocicletas no tendrán ninguna disminución este año, e incluso podrían experimentar un aumento en comparación con el año en curso.
El principal componente del derecho de circulación de las motocicletas es el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) que cobra el INS y no el impuesto a la propiedad de los vehículos.
Esto se debe a que los motociclistas han estado liderando la lista de accidentes fatales durante diez años consecutivos hasta el 2023, lo que resulta en un aumento en la prima del seguro.
Para el 2024, el SOA que pagarán los motociclistas ascenderá a ¢89 mil, mientras que los propietarios de carros particulares pagarán solo ¢25 mil.
“Tenemos que entender que el derecho de circulación tiene dos componentes básicos: 1) el impuesto a la propiedad de los vehículos y 2) el seguro obligatorio automotor. Esta segunda variable la determina el INS, de acuerdo con el nivel de siniestralidad de los vehículos”, dijo Eli Feinzaig, jefe de la fracción del Partido Liberal Progresista.
Hasta julio de este año, el país registraba 132 muertes de motociclistas en accidentes de tránsito, mientras que solo se reportaron 11 fallecidos que viajaban conduciendo un carro, según la policía de tránsito.
Las cifras serían más elevadas si se consideran las personas que quedan gravemente heridas y luego fallecen en el hospital. Esta estadística no es llevada por la Policía de Tránsito.
Rebaja sustancial
Mientras tanto, los dueños de vehículos sí contarán con una disminución considerable en el pago del derecho de circulación del próximo año.
Los diputados redujeron el impuesto a la propiedad de los vehículos, que representa el 67% del costo del marchamo para los vehículos privados.
Por ejemplo, un vehículo particular del 2011 con un valor fiscal de ¢2.9 millones pagó el año pasado ¢80 mil por el tributo, y este año pagará solo ¢39 mil.
En cambio, un vehículo del 2021 con un valor fiscal de ¢9.4 millones pagó el año pasado ¢409 mil y este año cancelará ¢192 mil.
—