Para evitar una posible disminución de ¢4 mil millones en el presupuesto del Ministerio de Cultura, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció que utilizará todos los instrumentos legales a su alcance en el Congreso.
Asimismo, los verdiblancos solicitaron la salida de la ministra Nayuribe Guadamuz y todo su equipo de trabajo.
“Esto ante la incapacidad demostrada para ejecutar los fondos presupuestarios que se le asignaron y que, ahora, el Gobierno pretende trasladar para su fallido programa de seguridad ciudadana. Lo más grave es que a la ministra no le ha importado la subejecución, porque ella misma, había venido deteriorando los programas culturales más importantes del país”, dijo el PLN en un comunicado.
La demanda de los verdiblancos se da un día después de que representantes del sector cultura cuestionaran al gobierno por el eventual recorte.
Para elaborar el presupuesto del otro año, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, anunció que se tomará como base el presupuesto ejecutado del 2021, 2022 y la proyección de gasto del 2023.
La idea, es evitar que el dinero se quede guardado sin utilizar, a la vez que el superávit se estaría redistribuyendo entre las necesidades más urgentes del país.
“Estamos haciendo por primera vez política fiscal desde el presupuesto. En los últimos años, el plan de gastos de los diferentes ministerios y entidades ha venido creciendo de manera progresiva, de manera automática, sin ningún criterio de oportunidad y por eso, para este gobierno, es importante que vayamos cambiando esos criterios”, agregó Acosta a mitad de semana sobre el eventual recorte.
—