- Solo un 10% de los trabajadores costarricenses cambiarían de esquema de trabajo, según cálculo de diputada
Las jornadas laborales 4/3, que consisten en tres días descanso consecutivos, a cambio de jornadas laborales de 12 horas, no afectan la salud, según Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático.
La diputada se refirió a la reforma al Código de Trabajo, impulsada por los empresarios, los legisladores, los sindicatos y el gobierno.
La idea es generar más puestos de trabajo, en momentos en que 330 mil costarricenses están desempleados.
“Yo he trabajado toda mi vida 14, 16 o más horas y estoy viva. Soy madre de tres hijos y cuando era jovencita, hacía guardias sábados y domingos y al final, sobreviví, estoy bien. Con esto quiero decirle que uno se acomoda”, dijo Cisneros.
En cuanto a la afectación a las madres solteras, Cisneros aseveró que las jornadas 4/3 no son para ellas; si hay una mujer con cuatro hijos pequeños y no tiene una red de cuido, simplemente no le sirve esta alternativa y debe acomodarse en una jornada normal.
Otro aspecto relevante -a criterio de la legisladora- es que la eventual reforma al Código de Trabajo no implicaría que todos los trabajadores pasen a este esquema.
Se trata de un cambio enfocado en hacer más atractiva a Costa Rica para la inversión, y generar nuevas oportunidades laborales para los jóvenes.
“Recordemos que se trata de una alternativa más y no la única. En los países que han aplicado la jornada extendida, la fuerza laboral que trabaja bajo este esquema no llega ni siquiera al 10%”, agregó Cisneros.
La oportunidad de laborar cuatro días a la semana 12 horas, sería opcional y establece que las condiciones laborales de una persona ya contratada deben respetarse; es decir, el patrono no puede cambiar el horario a los trabajadores que ya están en planilla.
Este jueves, el gobierno, los sindicatos, los empresarios y los legisladores se volverán a reunir para hablar del proyecto.
—