Tras ganar un recurso de amparo electoral, el Partido Pueblo Soberano, conformado por personas afines al presidente Rodrigo Chaves, sí podrá postular a su dirigencia para las elecciones de alcalde que se realizarán en febrero.
La agrupación es liderada por Mayuli Ortega, quien es funcionaria de Casa Presidencial.
Los magistrados permitirán a la agrupación repetir la Asamblea Nacional para que subsane una serie de errores que fueron detectados por el Departamento de Registro Electoral y que en principio, habían dejado por fuera al partido.
La sentencia del TSE también sienta un nuevo precedente.
“A partir de ahora, cuando como resultado de un amparo electoral se anule la asamblea de un partido en formación, la Dirección General del Registro Electoral deberá autorizar que la agrupación corrija la falencia que impide su inscripción, aunque se hubiese sobrepasado el referido plazo de doce meses”, se consignó en el fallo N.° 5975-E3-2023.
Anteriormente, la Asamblea Nacional había sido anulada porque Gerardo Medina, secretario del partido, argumentó que se habían violentado sus derechos al no informarle sobre la forma de inscripción a esa sesión ni los puestos internos que se designarían.
—