Un paquete de leyes sobre seguridad ciudadana, para enfrentar al crimen organizado, será una de las iniciativas legislativas que impulsará el gobierno -en la Asamblea Legislativa- explicó la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros.
La legisladora indicó que “estamos en marcha de otro montón de proyectos muy importantes”, sin señalar cuáles específicamente; “este segundo año va a estar marcado por proyectos que son de absoluta iniciativa del ejecutivo”, dijo Cisneros.
Sobre la labor parlamentaria del Partido Progreso Social Democrático (PSD), manifestó: “Somos una fracción novata y de diez; somos diez de cincuenta y siete, y aún así se han logrado un montón de cosas; se ha hecho un buen trabajo”.
En un balance de la labor realizada por los congresistas del PSD, durante el primer año de gestión, Cisneros aceptó que “hemos aprendido a tratar de jalar, digamos a la gente, para que las cosas ocurran”.
¿Cuál es su balance de la labor efectuada este año?
Ha sido un año super productivo; realmente se han aprobado proyectos de ley muy importante para el gobierno. Hemos tenido una agenda super fuerte.
¿Qué proyectos en específico fueron aprobados?
Aquí apunté, porque la mente no me da; pero aprobamos lo del consumidor, es un proyecto nuestro que va a permitir darle mucho más fortaleza a las quejas que tienen ahora los consumidores.
¿Cuáles otros?
Está eurobonos, no recuerdo a ningún gobierno que le haya dado $5 mil millones, y por votación unánime; la consulta obligatoria a Mideplan de leyes que reforman al estado; el proyecto de aduana, que es un requisito del Fondo Monetario Internacional y la OCDE; el de pesca de atún; el nombramiento del defensor de los habitación y el regulador; el Humedal La Culebra y otro para que los extranjeros puedan invertir en la deuda interna, para bajar las tasas de interés.
¿Alguno en especial?
El voto público. A mi me parece que es un hito; ya los diputados no tenemos derecho a meter un papelito por debajo y votar por quien sea, si no que ahora vamos a decir voto por este o por esta. Eso a mi me parece un avance muy importante.
¿Qué opina Ud de las críticas de la oposición, sobre la falta de diálogo con el poder ejecutivo?
Tenemos mucho tiempo de no tener un presidente con carácter; los que han estado antes de Rodrigo Chaves -Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís y Laura Chinchilla- que tiene un carácter muy suavecito, por decir lo menos. Ahora viene un presidente que tiene carácter, tiene opinión, que justifica lo que quiere y todo el mundo se escandaliza.
¿Cuál es su criterio sobre la labor de la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz?
La ministra no tiene porque estar en cámaras y verse aquí (en la Asamblea) por todos los pasillos, ella hace su trabajo de una manera silenciosa, eficaz y efectiva. A mi me consta la gran cantidad de reuniones que tiene, fuera o dentro, virtuales, llamadas, y eso se refleja en la cantidad de proyectos.
—