Un par de días después de que la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) propusiera al presidente Rodrigo Chaves explotar el gas y el petróleo en suelo tico, el exdiputado Otto Guevara propuso organizar un referéndum para dilucidar el tema.
El político sabe que se trata de un tema polémico por sus connotaciones ambientales, pero considera que deben ser los costarricenses los que decidan.
“Que seamos la mayoría de los costarricenses quienes decidamos si explotamos nuestro gas natural y usar esos recursos para construir obras de infraestructura que nos permita vivir mejor y atraer más inversiones y generar empleos, así como contar con los recursos para transformar el sistema de pensiones del IVM en uno de cuentas de capitalización individual, entre otros beneficios”, dijo Guevara en su cuenta de Facebook.
La idea, según Guevara es seguir los pasos de Noruega, quien supuestamente lo hace de manera sustentable.
En caso de que el país avance con este plan, se lograrían recursos frescos para el Estado a través de nuevos impuestos, a la vez que Costa Rica sería más competitiva para atraer inversión privada y generar más puestos de trabajo.
Y es que el elevado costo energético se ha convertido en una de las principales barreras de la industria.
“Solo en una parte de las estructuras identificadas con yacimientos potenciales, se estima una generación de al menos $251 mil millones con el precio actual del petróleo de referencia. Parte de estos recursos quedarían en el país, lo que representaría un 60% del PIB, para invertir en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía”, dijo la UCCAEP en un comunicado.
—