La guerra entre Ucrania y Rusia; la crisis de los contenedores, entre otros factores mundiales, contribuyeron a la caída de los rendimientos en los fondos de pensiones, explicaron varios operadores de este régimen.
El gerente de BNVITAL, Hermes Alvarado -y el de BCR Pensiones, Mauricio Díaz- acudió a la Comisión de Ingreso y Gasto, la cual investiga las presuntas perdidas de ¢545 mil millones ocurridas en Popular Pensiones.
Los funcionarios comentaron que deben acudir a intermediarios internacionales -quienes obtienen una elevada comisión- para gestionar la colocación de esos fondos, y de ahí “las minusvalías” presentadas.
Para Francisco Nicolás (PLN) es vergonzoso, que con casi ocho años de realizar inversiones, los operadores ignoren y carezcan de capacidad -como ellos reconocieron- para incursionar por sí mismos en esos mercados.
La diputada Sofía Guillén (FA) recibió respuestas exiguas, de Alvarado y Díaz, sobre la participación de la SUPEN en estas operaciones, las alertas o recomendaciones sugeridas, para evitar las perdidas sufridas.
—