Imagen tomada de internet
Si se analiza a largo plazo, los afiliados no tienen pérdidas en las operadoras de pensiones; al contrario, en los 22 años de existencia del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el fondo tuvo ganancias o utilidades.
Los datos fueron divulgados por representantes de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), a los diputados de la Comisión de Sociales.
Expusieron que del ROP solo un 30% es aporte del afiliados, mientras el porcentaje restante -70- corresponde a ganancias o rendimientos de esos aportes.
Los legisladores analizan sendos expedientes -el 23.202 y el 23.353- para introducir reformas al régimen de pensiones complementarias.
El 23.202 propone cambiar el último párrafo del artículo 49 de la Ley N.º 7983, de febrero de 2000, Ley de Protección del Trabajador.
De aprobarse la modificación, la operadoras estarían obligadas a retribuir, cada año, el 100% de las utilidades netas para cada uno de sus afiliados, según haya sido su aporte, y no solo el 50% como ocurre en la actualidad.
Los visitantes indicaron que ya hay una diferenciación entre las tres operadoras públicas y las tres privadas; las primeras están obligadas a distribuir el 50 por ciento de las utilidades netas.
“Esta brecha sería mucho mayor, si se aprueba que se ven obligadas a la distribución del cien por ciento”, adujeron los voceros de ACOP.
—