Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
La empresa OpenAI presentó dos nuevos modelos gratuitos de inteligencia artificial generativa llamados gpt-oss-120b y gpt-oss-20b, adaptables por los usuarios.
Uno de los modelos puede utilizarse en computadoras portátiles; el otro, en teléfonos celulares; ambos pueden ser modificados según las necesidades de quien los utilice.
Sam Altman, cofundador de OpenAI, explicó que uno de los modelos alcanza el rendimiento del “04-mini”, una versión reducida del modelo más avanzado ChatGPT-4o.
Estos modelos surgen en un momento donde se exige mayor transparencia sobre el funcionamiento interno del software, dado el origen sin fines de lucro de la empresa.
Altman recordó que OpenAI nació en 2015 con la misión de que la inteligencia artificial general beneficie a toda la humanidad, propósito que se reafirma con este lanzamiento.
La tendencia de código abierto también ha sido impulsada por Meta y DeepSeek, esta última desarrolló un modelo de alto rendimiento y bajo costo que ha sacudido la industria.
Abrir el código significa que cualquiera puede examinar las instrucciones que permiten el funcionamiento del programa o aplicación de inteligencia artificial.
OpenAI anunció además alianzas con Orange y Snowflake, para probar estos modelos en aplicaciones del mundo real, potenciando el acceso a tecnología avanzada.
____