Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP. Una conferencia de donantes celebrada el martes en Ginebra consiguió 1.390 millones de dólares para ayudar al Cuerno de África a combatir una hambruna que amenaza a al menos 20 millones de personas este año, según la ONU.
Ese dinero se destinará a proyectos humanitarios y de desarrollo en Etiopía, Kenia y Somalia, dijo la ONU en un comunicado difundido en Nueva York. La actual sequía en el Cuerno de África “es la peor de los últimos 40 años”, precisó.
Las organizaciones humanitarias habían pedido 1.400 millones de dólares para la conferencia de donantes.
“Con los fondos prometidos hoy (martes), las agencias humanitarias proporcionarán una ayuda alimentaria, nutricional, monetaria y sanitaria de emergencia, así como forraje y medicamentos para mantener el ganado vivo”, se lee en el comunicado.
La ONU calcula que más de 6 millones de personas en Somalia sufren inseguridad alimentaria, 3,5 millones en Kenia y 6,5 millones en Etiopía.
Al menos 20 millones de personas corren el riesgo de padecer hambruna este año debido al empeoramiento de la sequía en Kenia, Somalia y Etiopía, según declaró la semana pasada el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.