Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Con el inicio del curso lectivo, este miércoles, y las obras de infraestructura en el sector Lagunilla-Barreal y La Pozuelo-Puente Juan Pablo II, la ocupación plena es una alternativa de transporte para reducir la congestión.
La ocupación plena, que implica trasladar al menos cuatro personas (incluido el conductor), permite circular por San José sin sanción durante las horas de restricción vehicular.
El horario permitido para circular con ocupación plena es de 6:00 a 8:00 a.m. y de 4:30 a 7:00 p.m.
Oswaldo Miranda, director de la Policía de Tránsito, explicó que esta medida facilita los traslados de padres que llevan a sus hijos a la escuela, al tiempo que contribuye a disminuir la congestión.
La medida es aplicable solo si viajan al menos cuatro personas en vehículos de capacidad mayor o igual a cuatro.
Para vehículos de menor capacidad, como los pick-ups, no se sancionará si viajan dos personas en las franjas horarias permitidas.
Sin embargo, es importante que los traslados no sean remunerados, ya que de lo contrario se consideraría servicio ilegal de transporte.
El objetivo de esta medida es optimizar el uso de los vehículos, reducir la congestión y fomentar el teletrabajo, según las directrices gubernamentales.
La restricción vehicular por número de placa se aplica de lunes a viernes en el área de San José, de 6:00 a 7:00 p.m.
____