El desarrollo de grandes obras de infraestructura requiere de una preingeniería concluida, de lo contrario, se corre el riesgo de que los proyectos se retrasen por años, aumente su precio y la burocracia haga de las suyas, según la Cámara Costarricense de la Construcción.
La mala noticia, es que existe un nulo avance en el cumplimiento de esta labor básica por parte del gobierno, según dio a conocer el gremio profesional al presentar los resultados de la “Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte 2023”.
Varios proyectos de gran relevancia para el país, entre ellos la ampliación de la Ruta 27, San José-Cartago y Sifón-La Abundancia (tramo central), entre otros, no presentaron avance en la etapa de “Confección del Cartel”.
“Nuevamente, la matriz denota la urgente necesidad de que, como país, trabajemos en una adecuada planificación de los proyectos de infraestructura, porque los atrasos se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en momentos en que necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, dijo Carlos Trejos, presidente de la Cámara.
Precisamente, la matriz, la cual consta de 27 obras de interés para el país, señala que mientras los proyectos con la preingeniería concluida o casi finalizada antes de la orden de inicio presentaron atrasos de un 8% (aceptable en proyectos de ingeniería), los que no tenían esta etapa culminada sufrieron una demora de casi un 165%.
Consulte la matriz completa en: https://www.construccion.co.cr/Multimedia/Archivo/12442
—