Los argumentos de diversos sectores y los datos facilitados sobre el éxito de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) a la largo de diez años, no lograron convencer al gobierno de Rodrigo Chaves.
La ruptura con Cinde para atraer inversión extranjera y generar riqueza y empleo en el país ya es oficial y por ello, esta labor recaerá exclusivamente en el Estado a través de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a partir de ahora.
Por medio de un carta, Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, informó oficialmente a Cinde la decisión. La misiva se entregó ayer a Eric Scharf, presidente de la Junta Directiva de esa organización.
“Luego de haber analizado y valorado la información contenida en el documento adjunto a su misiva, así como la propuesta que formula, no identificamos elementos que justifiquen variar la decisión adoptada por Comex y Procomer (…) Este ministerio y Procomer continuarán con el trámite de rescisión de convenio vigente con su representada, al amparo de las cláusulas de este, hasta su finiquito total”, indicó Tovar.
Anteriormente, el ministro manifestó que Cinde falló en su tarea de traer empresas que se instalaran fuera de la GAM, con el objetivo de generar empleo.
La decisión del gobierno fue motivo de crítica por parte de Andrea Álvarez, diputada del PLN.
“Sin un solo argumento y con la desidia que ha caracterizado al Gobierno, fue rechazada la propuesta que hizo Cinde para mantener el convenio que, por una década, rindió éxitos en Inversión Extranjera Directa”, dijo la legisladora.
—