Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Salud desarrolló un nuevo reglamento, en el marco de la implementación de la Ley que regula el uso medicinal del cannabis y el cáñamo, para fines terapéuticos, alimentarios e industriales en Costa Rica.
El reglamento técnico RTCR 515:2024, establece disposiciones administrativas, registro sanitario, etiquetado, especificaciones, control y publicidad de productos medicinales.
Esta normativa permitirá mayor acceso y disponibilidad de productos medicinales, a base de cannabis, beneficiando a quienes necesitan tratamientos.
Los consumidores podrán diferenciar mejor entre medicamentos, y productos naturales medicinales, que contienen cannabis, gracias a las nuevas regulaciones.
Los productos a base de cannabis psicoactivo, estarán disponibles en farmacias, pero solo con receta médica.
Es fundamental que los médicos prescriban productos, que cumplan con las garantías de calidad y seguridad, establecidas por el reglamento, informaron fuentes de Salud.
Los productos deberán cumplir con los requisitos de registro sanitario, etiquetado y control establecidos por el Ministerio de Salud.
El reglamento también promueve el uso responsable de productos a base de cannabis, fomentando el desarrollo de la industria en el país.
El cannabis tiene un potencial terapéutico significativo para diversas patologías, y la industria está en crecimiento, tanto nacional como internacionalmente.
La implementación de este reglamento también abre puertas a tratamientos alternativos, contribuyendo al avance de la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Los interesados en comercializar productos medicinales a base de cannabis deben presentar los requisitos legales y técnicos establecidos en la reglamentación.
____