Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Este 28 de febrero, entrará en vigor el nuevo Código Procesal Agrario, alineado con los avances tecnológicos, y la modernización del Poder Judicial, anunciaron autoridades judiciales.
La nueva normativa, se aplicará a todos los procesos que inicien después de su entrada en vigencia, marcando un cambio importante en la aplicación de esa ley.
La competencia del código se amplía, abarcando, por ejemplo, procesos cobratorios cuando el bien dado en garantía sea de naturaleza agraria.
Además, se asignarán los procesos sucesorios a bienes agrarios destinados o aptos para actividades agrarias, así como aquellos relacionados con su tutela y aprovechamiento.
Rebeca Salazar Alcócer, gestora agraria, destacó que el nuevo código busca ser un excelente instrumento jurídico para mejorar la eficiencia y celeridad procesal.
Salazar indicó que se busca garantizar el acceso a la justicia para todos, en especial para quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
“Es una oportunidad para brindar procesos y trámites modernos y ágiles que contribuyan al desarrollo democrático, la estabilidad social y el fortalecimiento de la economía nacional”, concluyó.
____