Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El uso de tecnología avanzada en radioterapia, mejora las expectativas de vida de mujeres jóvenes, diagnosticadas con cáncer de mama, en Costa Rica.
A pesar de que el pico de incidencia de esta enfermedad, sigue ocurriendo entre los 45 y 50 años, cada vez se reportan más casos en edades tempranas.
Datos del Ministerio de Salud indican que en 2022 se registraron 12 casos en mujeres menores de 29 años, además de 8 casos en adolescentes entre 15 y 19 años en los últimos siete años.
Ante este panorama, las autoridades redujeron la edad recomendada para realizar mamografías, fomentando la detección temprana, especialmente en casos asintomáticos.
El Dr. Rolando Loría, oncólogo radioterapeuta, explicó que se están implementando técnicas de radioterapia más precisas para reducir daños a órganos vitales como el corazón y los pulmones.
Con las nuevas tecnologías, buscamos que una mujer diagnosticada a los 40 años alcance una expectativa de vida plena, evitando efectos negativos de los tratamientos a lo largo del tiempo”, aseguró el Dr. Loría.
A pesar de los avances, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de muerte entre mujeres en Costa Rica.
_____