Imagen por Money SHARMA
Nueva Delhi, India | AFP Nueva Delhi, que tiene miles de perros callejeros, se embarcó en una gran operación para reducir su número antes de septiembre, cuando albergará la cumbre del G20.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi 20.000 personas mueren de rabia cada año en India.
Desde el jueves, los trabajadores municipales de la capital india comenzaron a capturar perros callejeros, algunos con redes, para transportarlos a los centros de esterilización.
“Todos los perros callejeros recuperados deberán ser guardados hasta el final” del evento, según una orden de la alcaldía.
La caza de perros callejeros se concentra principalmente alrededor de hoteles y monumentos turísticos, como el Fuerte Rojo de Delhi.
Esta lucha contra los caninos es parte de un programa más amplio, que busca embellecer Nueva Delhi desde que India asumió la presidencia del G20 el año pasado.
Las autoridades de esta ultracontaminada megalópolis de unos 30 millones de habitantes también destruyeron barrios precarios e ilegales en el sector donde se realizará la cumbre.
Más de 60.000 perros callejeros deambulaban por las calles de Nueva Delhi en 2012, fecha de la que datan las cifras oficiales más recientes.
Las autoridades locales llevan a cabo campañas de esterilización regularmente para controlar su número, pero las manadas de perros siguen siendo grandes, en áreas residenciales y parques de la ciudad.
Cada año se registran unos 17 millones de mordeduras de perro en India.
Meer Ashar, de la organización de bienestar animal Peta, expresó a AFP su preocupación por la intensificación en la agresividad de los perros capturados en esta operación.
“No están acostumbrados a ser manipulados y atrapados con redes (…) La próxima vez que se les acerque un ser humano, podrían reaccionar a la defensiva, por miedo”, concluyó.
—