Esta noche, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, defendió las reformas tributarias que planteó ayer el gobierno.
El funcionario señaló que se trata de varias reformas legales tendientes “a hacer un sistema tributario más justo, más sencillo y más progresivo”.
Asimismo, el jerarca negó que las propuestas tengan una connotación recaudatoria.
“Las propuestas que hemos planteado al Congreso, van en varias direcciones para mejorar la gestión de la tributación. Número 1, le estamos poniendo dientes al Ministerio de Hacienda para cobrar mejor los impuestos, número 2, estamos cumpliendo con la ley de exoneraciones que obliga al Ministerio de Hacienda a revisar los beneficios existentes”, dijo Acosta.
El ministro aclaró que el objetivo del gobierno es meter más impuestos.
Otro proyecto tiene que ver con la gestión la deuda. “Hay dos entes dentro del Ministerio de Hacienda que definen el endeudamiento interno y externo, queremos unirlo para que haya coherencia y por último, presentamos una propuesta para actualizar el impuesto sobre la propiedad de los vehículos, de manera tal que se le garantiza al 90% de los dueños de carros que su tributo va a bajar”.
Las propuestas que presentó el gobierno implican la eliminación de exoneraciones para los tiquetes aéreos, el cobro de impuestos para cooperativas y pymes a una tasa única y la aplicación de la renta global, entre otras iniciativas.
—