Narcotraficantes, violadores de menores, integrantes del crimen organizado y delincuentes que usaron armas de fuego o blancas para cometer sus atracos, no podrán solicitar la libertad condicional.
La propuesta la hizo el presidente Rodrigo Chaves ayer como parte de su plan llamado “Operación Costa Rica Segura”.
Se trata de una reforma de ley que los diputados tendrán que conocer para limitar el beneficio de libertad condicional.
“El Poder Ejecutivo está haciendo su parte y aprovecho para hacer un llamado a los diputados para que con patriotismo analicen este tema”, dijo el mandatario.
La iniciativa también establece que no se otorgará el beneficio cuando la persona condenada haya incumplido anteriormente con las condiciones del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.
“En igual sentido, la libertad condicional podrá ser revocada o modificada, cuando la persona no se haya sujetado a las condiciones de la localización permanente con monitoreo electrónico que le fueron impuestas en su momento”, indica el proyecto de ley.
Al presentar la iniciativa, Gerald Campos, ministro de Justicia recordó el caso del joven de 19 años Keylor Gamboa, quien fue asesinado a finales del año pasado en medio de un asalto para robarle su teléfono celular.
En aquella ocasión, el delincuente era una persona que había sido detenido en 31 ocasiones y que fue recluido 18 veces por delitos menores.
—