- Moneda de Estados Unidos se mantendría “barata” entre tres y seis meses más, según expertos.
- Trabajadores que ganan $1.500 han visto reducido su salario en ¢225 mil entre junio del año pasado y este año.
Priorizar gastos, evitar la compra de bienes que no se necesitan y, sobre todo, tener paciencia y entender que se trata de una ola que pasará en el corto plazo, son algunas de las recomendaciones que hacen los economistas a los trabajadores que hoy ganan en dólares.
Elaborar un presupuesto fijo mensual y ahorrar para estar precavidos en caso de que la tendencia a la baja se profundice, son otras de las recomendaciones que podrían ayudar a sobrellevar una época un poco difícil.
“Rara vez hablamos del riesgo cambiario de las personas que ganan en dólares, ya que los procesos de revaluación no tienden a ser largos y pronunciados como el que estamos viviendo”, dijo Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional y exviceministro de Hacienda.
Evitar el gasto de todos los ingresos y ahorrar para “crear un colchón” y así enfrentar futuros ajustes, deben ser tareas inmediatas, según Rodríguez.
La compra de dólares se cotiza en ventanilla de los bancos a menos de ¢530 por unidad en estos momentos, mientras que en junio del año pasado llegó a unos ¢680.
En el caso de un trabajador que devenga $1.500, se trata de una reducción de ¢225 mil al mes, al pasar de ¢1 millón hace casi un año a ¢795 mil con las condiciones actuales.
En la mayoría de los casos son colaboradores de zonas francas y empresas de servicios.
La mala noticia es que esta situación se podría mantener por unos seis meses más, según pronostica Daniel Suchar, analista financiero y profesor universitario.
“Podríamos hablar de un período de dólar barato que oscilaría entre tres y seis meses más. El tipo de cambio se va a mover una vez que la tasa de política monetaria empiece su ajuste hacia la baja. El 20 de abril, el Banco Central volverá a reunirse para hablar de este y otros temas”, indicó Suchar.
La idea de las autoridades del Banco Central es que la moneda de Estados Unidos llegue a un punto de equilibrio con una apreciación moderada y no brusca, agregó el especialista.
“Hay que recordar que esto que está pasando con el tipo de cambio, al igual que hace un año, cuando coqueteó con los ¢700 por unidad su venta, terminó siendo coyuntural y terminó bajando. Con esto quiero decir que se trata de un vendaval y por ello, hay que tener prudencia y tranquilidad”, finalizó Suchar.
Proteja su economía
La tendencia del tipo de cambio del dólar a la baja, ha hecho que miles de trabajadores lidien con una reducción significativa de sus ingresos.
Estos consejos, le ayudarían a sobrellevar esta coyuntura, según los expertos:
—