Una moción de censura contra Nogui Acosta, Ministro de Hacienda, dependería de la decisión que tome el Partido Unidad Social Cristiana.
En estos momentos, las bancadas del PLN, Frente Amplio y Liberal Progresista sumarían alrededor de 30 votos para aprobar la reprimenda contra el jerarca, siendo necesario un mínimo de 38 adhesiones para validar la moción.
“Debido a las implicaciones técnicas y jurídicas de un voto de censura, la fracción tomará una decisión en los próximos días”, dijo Alejandro Pacheco, jefe de fracción de la Unidad.
La moción de censura, presentada por diputados del PLN, Frente Amplio y Liberal Progresista, cuestiona el desempeño de Acosta en el supuesto megacaso de evasión fiscal por parte de Leonel Baruch, accionista del banco BCT y dueño del medio CrHoy.
Este miércoles, durante una segunda comparecencia ante el plenario, Acosta indicó que la denuncia surgió inicialmente de un video de TikTok y que no existe un informe técnico al respecto.
“El Ministerio de Hacienda es responsable de administrar los recursos del Estado. Es preocupante que un ministro se base en un TikTok para hacer una denuncia sobre un supuesto megacaso de evasión fiscal. El ministro de Hacienda ha venido aquí a decir falsedades en la Asamblea Legislativa”, afirmó Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, justificando la medida.
—