Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
El Ministerio de Hacienda anunció que postergó para agosto el inicio de Tribu-CR, su nueva plataforma digital de administración tributaria.
Originalmente el sistema comenzaría a operar en junio; sin embargo, detectaron mejoras que facilitarán la adaptación de los contribuyentes.
La decisión busca alinear la experiencia del usuario con las capacidades de la herramienta, según indicó la entidad pública el pasado 7 de abril.
Mario Ramos, director general de Tributación, explicó que las mejoras fueron identificadas recientemente y requieren desarrollos adicionales.
Ramos aseguró que este retraso permitirá a los contribuyentes familiarizarse con los nuevos formatos y procesos antes del lanzamiento oficial.
En mayo comenzarán capacitaciones para usuarios; el objetivo es que estén preparados antes del despliegue de los primeros módulos.
Los primeros módulos incluyen Oficina Virtual, Declaración y Pagos, Registro Único Tributario y otros servicios fundamentales.
Tribu-CR forma parte de Hacienda Digital, un proyecto financiado con $156 millones del Banco Mundial para modernizar la gestión fiscal.
El sistema estará completamente implementado en 2028; además, se incorporarán los módulos Atena (aduanas) y CR-Teza (finanzas públicas).
____