Debido a los dramáticos cambios que Costa Rica está experimentando en su estructura social, los pensionados “deberíamos seguir aportando con trabajos adecuados a la edad, en jornadas parciales”, según el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.
Para justificar su idea, Rodríguez argumenta que los nacimientos han caído radicalmente, hasta el punto de que la cantidad de nacimientos disminuyó en un 15% entre 2019 y 2022.
Además, señala que nuestra esperanza de vida al nacer ha seguido aumentando, alcanzando los 80 años y nueve meses.
“Estas modificaciones demográficas implican grandes cambios. Tendremos una menor proporción de personas entre los 18 y los 65 años, una menor cantidad de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años y una mayor proporción de personas con 65 años o más. Cada vez más personas llegarán a la edad de pensionarse y, además, vivirán más años después de su jubilación (…).
Estos cambios nos obligan a realizar ajustes profundos en los sistemas de pensiones y trabajo. Los pensionados debemos seguir aportando con trabajos adecuados a nuestra edad, en jornadas parciales. Debemos seguir aportando y recuperar el papel que desempeñamos en el pasado”, dijo Rodríguez en una columna de opinión publicada en el sitio web de Delfino.
El expresidente también señaló que una proporción tan alta de la población con más de 20 años de pensión, en las condiciones actuales, “no será beneficiosa ni para las personas pensionadas ni para los trabajadores activos”.
—