Este lunes el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realizó primer paso determinante en la formulación de la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA) para el país.
Con el evento denominado “Hacia una Estrategia de Inteligencia Artificial en Costa Rica”, el MICITT se propone trazar la hoja de ruta para que, a través de procesos de vinculación y transformación social y productiva, se genere el cambio que el país necesita, todo esto en coordinación y colaboración de junto a fAIr Lac y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT).
“Para comenzar con la construcción de la Estrategia de Inteligencia Artificial de forma estructurada y coherente, como resultado de los estudios previos se propusieron una serie de etapas y fases, que, de manera ordenada, ayudarán en el levantamiento de requerimientos y la construcción de la Estrategia” acotó el MICITT.
Según los estudios previos, la IA es un ‘tema país’ que debe ser continuista, el caso de Costa Rica debe incluir la impronta del gobierno y su perspectiva de desarrollo para el país. Y que generaría:
- Posicionar a Costa Rica como líder regional en Inteligencia Artificial en el uso responsable y ético de esta.
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de la Inteligencia Artificial contribuyendo al cierre de brechas para mejorar los niveles de acceso a bienes digitales.
- Generar un impacto positivo en la riqueza y la productividad de las empresas del país mediante el uso extensivo de la IA en el plazo establecido.
- Impulsar la mejora de la eficiencia en la prestación servicios públicos por medio de la IA para una administración pública más rápida y concisa en su actuación y resultados.
- Generar las capacidades humanas tanto técnicas como organizacionales en IA en todos los niveles (instituciones, academia y sector privado).
En el marco de la actividad, se firmó la declaración de intenciones entre MICITT y UNESCO para la cooperación en el tema de Inteligencia Artificial con el objetivo de contar con un acompañamiento y asesoría en el marco de la “Red de primeros países adoptantes de la Recomendación sobre la ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO”.
—