El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que debido a un mayor consumo de los hogares, la recuperación del turismo y el aumento de las exportaciones de manufactura y productos agrícolas, la economía experimentará un mayor crecimiento.
Esta noticia es positiva para el país y los ticos en general.
Por un lado, se prevé un aumento en el empleo en diversos sectores como el comercio, turismo y construcción, lo que brindará oportunidades de trabajo a miles de personas.
Para junio, el 9,7% de los ticos no tenían empleo, lo que representa a más de 224 mil personas, según el INEC.
Por otra parte, este crecimiento económico implica más recursos para el Estado al incrementar la recaudación, lo cual a su vez reducirá la presión sobre la deuda y proporcionará más fondos para invertir.
En principio, se espera que el producto interno bruto (PIB) aumente un 4,2% en comparación con el año pasado, lo que representa una mejora de 0,9 puntos porcentuales en relación con la proyección de mayo, según el Banco Central.
“Esta aceleración en la producción es beneficiosa para la economía y se debe principalmente al impulso en los sectores agrícola, comercial y de construcción”, afirmó Róger Madrigal, presidente del BCCR.
—