- Funcionario solicitará exclusión de regla fiscal para el Ministerio de Seguridad
- Todas las policías serán coordinadas por un solo viceministro
Por medio de una acción coordinada con todas las policías, información de datos y de inteligencia y más recursos económicos y patrullas, Mario Zamora, nuevo ministro de Seguridad, pretende detener la guerra entra bandas narcotraficantes que afecta a Costa Rica.
El funcionario solicitará al presidente Rodrigo Chaves y a Nogui Acosta, ministro de Hacienda, exonerar al Ministerio de Seguridad Pública de la regla fiscal, la cual, es una norma que limita el crecimiento del gasto público.
“El tema de recursos es importante y estratégico y por ello, vamos a pedir una reunión con el ministro de Hacienda como una de las primeras acciones”, dijo Zamora.
El nuevo jerarca está consciente de que el número de efectivos policiales es prácticamente el mismo que hace diez años, por lo que destaca la importancia de contar con nuevos policías.
Por otra parte, Zamora anuncia que su gestión se centrará en frenar el narcomenudeo y el sicariato.
“Si queremos reducir los homicidios, que se proyectan en más de 800 al finalizar el año, debemos atacar el narcomenudeo y el sicariato asociado”, dijo Zamora.
Por otra parte, por medio de una visión global de toda la policía se pretende tener una coordinación total.
“He decidido poner a un viceministro a cargo de todas las unidades especiales de seguridad pública, llámese PCD, guardacostas, policía de fronteras y sección área. Esta persona viene del Poder Judicial, cuenta con gran experiencia y esperamos que sea el punto de cooperación y contacto con las autoridades del OIJ y el Ministerio Público”, añadió el nuevo ministro.
Para finalizar, el jerarca pidió colaboración de los diputados y el Poder Judicial, ya que la “lucha integral contra la criminalidad depende de todos”.
—