Los diputados aceleraron el ritmo de las sesiones, para discutir las 500 mociones que presentó la liberacionista, Carolina Delgado, al proyecto de ley contra el crimen organizado, y aprobarlo en dos debates antes del 7 de junio.
Varios congresistas apelaron a Delgado para que retire las mociones, por considerarlas innecesarias, obstruccionistas y tendientes a impedir la aprobación de la ley requerida, y evitar que diez líderes narcos salgan de prisión en breve, según afirmaciones del Fiscal General, Carlo Díaz.
Desde este miércoles los parlamentarios iniciaron un bloque de sesiones extra, de 8:15 a.m. a 10:00 a.m.; agregaron tres más desde la 1:15 p.m. hasta las 8:00 p.m.
Este jueves discutirán el proyecto desde las 8:15 a.m. a 10:00 a.m. y dos sesiones más a partir de la 1:15 p.m. hasta las 7:00 p.m.
La congresista Kattia Cambronero (PLP) pidió a Delgado que “ojalá no presente las mociones de revisión”, para agilizar la discusión y llegar con buen tiempo a la fecha límite para la aprobación de la normativa.
De la misma manera, Lesley Bojorges (PUSC) insistió en que el crimen organizado es un riesgo para la seguridad del ciudadano y urgió sesionar todas las veces necesarias para sacar adelante esa iniciativa.
Para Bojorges las mociones de su colega Delgado son para “obstaculizar” la futura ley, pues no “tienen ningún principio constructivista y no pretender resolver nada”.
Esta mañana, el jefe de la bancada verdiblanca, Oscar Izquierdo, junto a varios de sus compañeros declaró que sostendrá una reunión con el directorio de ese partido, y analizará posibles acciones políticas, contra la diputada Delgado si ella persiste en mantener las mociones presentadas.
—