Un proyecto para financiar al agricultor por medio de avales, podría estar listo a fines de este año o en enero del 2023, explicó el jerarca del MAG, Víctor Carvajal, a los diputados de la comisión de agropecuarios.
Este sería uno de los pilares en los que se basará la política pública en ese sector; los otros serían: capacitación, apoyo técnico y comercialización, comentó Carvajal.
Tras “esta capacitación sigue la visita en finca; viendo como va aplicando los conocimientos y las buenas prácticas, el agente de extensión tendrá un expediente que permita al agricultor acceder al sistema bancario”, enfatizó el funcionario.
El diputado Geison Valverde (LN) se refirió a la crisis alimentaria, y “Costa Rica no está preparada para enfrentarla, por la forma en que se abastece de esos productos.”
Propuso nombrar un cónsul fijo en Bahamas, para aprovechar las ventajas de ese mercado caribeño, sobre todo en la exportación de raíces y tubérculos tropicales, y contribuir a la reactivación económica.
La liberal Kattia Cambronero dijo que desde hace seis meses, la situación en el agro es la misma: “es un caos ya que a nivel de país se ha disminuido la actividad en más de un 3% mensual.”
—