Por Redacción. Esta nota fue elaborada con asistencia de IA
Imagen tomada de internet
El Consejo Nacional Electoral anunció que Nicolás Maduro ganó los comicios con un 51,20% contra un 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia; y la comunidad internacional, incluida Costa Rica, rechazó la victoria del líder chavista.
El corte se realizó con el 80% de las mesas escrutadas; la participación fue del 59%, con 5,15 millones de votos, informó el presidente del Consejo Electoral, Elvis Amoroso.
Con esta decisión, Maduro gobernará por seis años más; aunque el comando opositor denunció irregularidades en el escrutinio
Los chavistas acusaron un “intento de intervención en contra del proceso electoral”. Yván Gil, canciller venezolano, acusó a exgobernantes de desestabilizar el proceso.
El gobierno de Costa Rica declaró fraudulenta la reelección de Maduro.
“Repudiamos categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente, la consideramos fraudulenta”, señaló un comunicado emitido por la Casa Presidencial.
Por su parte, Estados Unidos expresó su preocupación por el resultado; Antony Blinken pidió un recuento detallado, señalando que “es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente”.
La oposición venezolana declaró que se han violado todas las normas, y que Edmundo González Urrutia es el verdadero presidente electo.
____