El Liceo Dos Ríos en Upala, es la primera institución educativa a nivel nacional en formar parte del proyecto BioAlfa (Bioalfabetización), que se desarrolla como parte del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
Bioalfabetización es un proyecto que permitirá conocer e identificar la biodiversidad silvestre del país, para su integración con la sociedad y generará conocimiento sobre taxonomía, biología y ecología de las especies terrestres y de agua dulce del territorio nacional.
“Ese proceso se realizará por medio de códigos de barras de ADN o análisis molecular, lo que permitirá que se pueda tener identificaciones precisas de cada especie que hay en el país.
En el caso específico del Liceo, los 67 estudiantes, así como el personal docente y administrativo, serán los encargados de desarrollarlo, a través de la instalación de trampas para insectos, así como recolección y almacenamiento de sus muestras” expresó José David López, director del Liceo.
El proyecto generará una enciclopedia de biodiversidad basada en la web, una sociedad bioalfabetizada que tiene una serie de oportunidades para utilizar este recurso nacional de manera no dañina y minimizar así sus huellas, en el Guanacaste Dry Forest Conservation Fund.
—