Para ampliar los plazos de prisión preventiva en contra de los sospechosos de narcotráfico, los diputados deberán reunir al menos 38 votos.
La advertencia la hizo hoy la Corte Suprema de Justicia al conocer el proyecto contra el crimen organizado.
Y es que la normativa afecta el funcionamiento del Poder Judicial, según los magistrados, por lo que se debe reunir una mayoría absoluta en Cuesta de Moras para que el plan no tenga roces de ilegalidad.
El plan busca que los asuntos sobre crimen organizado tengan plazos de 24 meses, además de duplicar la etapa intermedia y la prisión preventiva, entre otras fases.
La iniciativa tiene que estar aprobada en dos debates antes del 7 de junio, ya que de lo contrario, se corre el riesgo de que diez cabecillas del narcotráfico salgan libre, según advirtió Carlo Díaz, fiscal general.
En los últimos días, los diputados trabajaron a doble marcha para conocer las 500 mociones que presentó la legisladora Carolina Delgado del PLN.
La noche de este miércoles, el plan finalmente quedó listo para la consulta a la Corte Suprema. Ahora, el proyecto vuelve a la Asamblea para su trámite final.
—