El presidente Rodrigo Chaves firmó la reforma al artículo 16 de la Ley de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), que confiere a esta institución la rectoría en la modernización del estado.
La iniciativa, aprobada con el voto de 46 diputados, fortalece ea Sistema Nacional de Planificación, para guiar a las instituciones públicas a mejores prácticas que generen eficiencia y productividad en sus actividades.
Su ámbito de acción comprende a los ministerios y sus órganos desconcentrados, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas estatales y no estatales; a estas últimas sin perjuicio de la autonomía que les confiere la Constitución Política.
“De ahora en adelante MIDEPLAN rendirá un estudio técnico cada vez que la Asamblea Legislativa quiera crear nuevas instituciones públicas, fusionar o alterar el organigrama del Estado”, dijo Laura Fernández Delgado, ministra de MIDEPLAN.
Se pretende que los congresistas, en el proceso de formación de ley, consulten al ministerio cuando tramiten iniciativas que busquen crear, modificar, fusionar o cerrar alguna institución del Estado.
—