Los neurocientíficos afirman que en el cerebro hay 52 puntos que se estimulan cuando la persona realiza una acción; ver televisión, por ejemplo, “enciende” cinco. Escuchar música activa 47, parpadean y brillan.
La música es una de las expresiones artísticas más fantásticas e inimaginables que acompañan al ser humano a lo largo de la historia.
Es una de las formas de expresión más puras que las personas llegarán a conocer, ya que logra transmitir diversas sensaciones y emociones en el individuo.
Hay numerosos mitos acerca de cómo la práctica de la terapia musical, o musicoterapia, durante el embarazo, específicamente en el periodo de gestación, trae consigo beneficios en la madre y en su futuro hijo.
Durante mucho tiempo la musicoterapia fue desconocida por muchos, sin saber que esta tiene una historia y diversas etapas: religiosas, filosóficas y científicas.
La musicoterapia es un abordaje en particular donde se utiliza la música y los elementos que la conforman para mejorar la salud de las personas, dicho tratamiento musical se emplea en fines médicos, por ejemplo en el área de neonatología, obstetricia, pediatría, etc.
Algunas mujeres les pueden resultar difícil sobrellevar su embarazo con mucha felicidad y bienestar en comparación a otras, este tipo son propensas a padecer problemas de salud mental, como por ejemplo ansiedad y depresión.
Como los cerebros de las madres y de los bebés actúan juntos existe la probabilidad de que el feto llegue a tener implicaciones, por tanto, la musicoterapia es un medio para solucionar estos problemas.
Las mujeres embarazas pueden disfrutar su embarazo de varias formas, la musicoterapia es uno de los que ellas pueden utilizar. Esta se puede aplicar en el cuarto mes de gestación y trae consigo beneficios desde el nivel cognitivo, intelectual y en el lenguaje.
La reducción de los niveles de ansiedad y estrés causados en las diferentes etapas del embarazo, es uno de los beneficios de la musicoterapia, ya que favorece la producción de sustancias placenteras para el organismo y reducir así la ansiedad y el estrés.
Otra ventaja es la mejora de la estimulación y desarrollo cognitivo del bebé. Como el feto, al tercer mes y medio ya posee un aparato auditivo, es capaz de captar los sonidos dentro del útero.
Asimismo, la musicoterapia ayuda a la madre a conectarse emocionalmente con su bebé y su pareja. Esta contribuye a que la madre, en caso de tener un parto natural, se desconecte de su dolor.
Igualmente, la terapia musical le da al feto un ambiente adecuado y agradable, este incide de forma positiva en el feto y en su calidad de vida.
En la actualidad, la musicoterapia está en su auge de popularidad, en donde la mayoría de las mamás primerizas lo utilizan por los beneficios que trae consigo.
Gracias a esto, las mujeres pueden llevar su embarazo de forma alegre y relajada; sabiendo que tendrán cada vez más una mejor conexión con su futuro hijo.