“Profunda preocupación”; así definió la presidenta de La Caja, Marta Eugenia Esquivel, las listas de espera para atención médica; razón por la cual los directores declararon el estado de emergencia institucional en ese asunto.
La declaratoria faculta a la organización, para utilizar los recursos disponibles en el fondo de la Unidad Técnica de las listas de Espera (UTLE) y, de manera prioritaria y eficiente, reducir drásticamente las listas existentes.
“Esto es el inicio de lo que será una hoja de ruta, que marcará el caminar de la Caja, en la resolución de la lista de espera y la gestión del recurso humano especializado”, comentó la jerarca Esquivel.
Como parte de esa emergencia, los directores de La Caja ordenaron intervenir el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).
Lo mismo ocurrió con la gestión de la Comisión Técnica de Análisis y Asignación de Especialistas de la Gerencia Médica y los procesos de UTLE.
Los interventores deberán presentar un informe sobre hallazgos, con propuestas de abordaje de los planteamientos hechos por la Auditoría Interna, en pro de mejorar la distribución de médicos especialistas y la gestión de la UTLE.
—